jueves, 16 de enero de 2014

SITUACION JUSTICIA. REUNION JUECES DECANOS. POLITIZACION, FALTA DE INDEPEDENCIA, Y DE MEDIOS. UNA REFLEXION MUY INTERESANTE.

SITUACION JUSTICIA. REUNION JUECES DECANOS. POLITIZACION, FALTA DE INDEPEDENCIA, Y DE MEDIOS. UNA REFLEXION MUY INTERESANTE. 

Queremos resaltar el manifiesto objetivo y claro de la  XXIII Reunión Nacional de Jueces Decanos de España, celebrada desde el pasado lunes en Sevilla, ha acordado proponer la modificación del actual sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para corregir el «daño» que sufre la institución ante la opinión pública por su «terrible imagen de contaminación política». 

Así figura en el documento de conclusiones aprobado este miércoles que han sido fruto de un «amplio debate» con el «denominador común» del «rechazo frontal a cualquier injerencia política» en la designación y funcionamiento de los órganos de gobierno del Poder Judicial y en el que se advierte de que «sólo una defensa efectiva de la independencia judicial permitiría al CGPJ reconciliarse con los jueces y con la sociedad».

En este sentido, los jueces decanos muestran su «respeto institucional» a los nuevos vocales del CGPJ, pero «lamentan profundamente la nada deseable imagen que se ha transmitido a la sociedad como consecuencia de la renovación, con nombramientos repartidos entre los partidos políticos mediante las ya habituales cuotas previamente pactadas», por lo que consideran necesario «modificar el actual sistema de elección política de los vocales que tanto daño está haciendo, no ya a la institución —herida de muerte—, sino a los propios jueces y magistrados, que nada tienen que ver con esta indeseada situación; y que también afecta a los propios ciudadanos que no tienen por qué tolerar semejante perversión de sus instituciones».

En su opinión, «el sistema español de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ instaurado en 1985 y ahora revalidado transmite una terrible imagen de contaminación política que incluso afecta a la elección del presidente que, como viene siendo habitual, es designado y elegido por los partidos políticos aunque formal y aparentemente sean los vocales quienes votan».

«CONTRARIO A LAS RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA»
«No parece que sea ésta la manera en que se va a conseguir la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia y lo más sangrante es que frente a ello poco se puede hacer, ni siquiera con el ejemplo que supone el trabajo diario de los jueces», critican los decanos, que ponen de manifiesto que «este sistema es una auténtica originalidad en los países de Europa que tienen órgano de gobierno judicial», al punto que «va en sentido contrario a las recomendaciones del Consejo de Europa, que aconsejan que al menos la mitad de los jueces integrantes de dichos órganos sean elegidos por los propios jueces».

Tras subrayar que «en ningún país europeo todos los miembros de los Consejos de Magistratura son elegidos por los políticos», los jueces decanos consideran «imposible» en este contexto que los ciudadanos «confíen en la independencia de la Justicia» porque resulta «muy difícil explicar a la sociedad que nada tiene que ver el CGPJ con los jueces y magistrados que trabajan en este país con absoluta honradez, libertad de criterio e independencia, hasta en el último juzgado del último pueblo de España».

«Este sistema no ha conseguido sino generar un absoluto desapego de los jueces hacia el CGPJ cuya imagen les perjudica y además ofrece un ejemplo nefasto a la magistratura acerca de qué es lo que deben hacer los jueces para llegar a los mas altos cargos en la carrera judicial», subrayan los decanos, que lamentan que la reciente reforma del CGPJ, «además de mantener el sistema de elección política de sus miembros, ha mermado su representatividad al estar sobrerrepresentada la minoritaria cúpula de la carrera judicial, ha adelgazado su estructura y sus competencias y ha mermado su autonomía convirtiéndolo en un mero apéndice o negociado del Ministerio de Justicia».

«REGRESO AL SISTEMA JUDICIAL DEL SIGLO XIX»
A su juicio, con dicha reforma «el Poder Ejecutivo sale reforzado frente a un Poder Judicial que pierde fuerza y autonomía y cuyos cuyos jueces están sumidos en el desánimo en un estado de cosas frente al que bien poco se puede hacer», al punto que advierte de que «se abre el camino de regreso al sistema judicial existente en España en el siglo XIX, en el que la carrera judicial era poco más que un cuerpo de funcionarios cualificados dependientes del gobierno de turno».

«Abandonamos el «Poder Judicial» que en mayúsculas consagró nuestra Constitución en su Título VI, y regresamos a la «Administración de Justicia» en minúsculas de las fugaces Constituciones del siglo XIX. Hoy pasamos del Juez representante de un Poder del Estado que contribuye al equilibrio de los tres poderes y de control del Poder Ejecutivo, al juez-funcionario integrado en el mismo. Esperemos que mañana no llegue el tiempo de las cesantías judiciales propias de épocas pasadas. Los jueces decanos creemos que el Estado de Derecho tiene un problema y a alguien debería importarle», subraya el documento aprobado en la XXIII Reunión Nacional de Jueces Decanos de España.

CONTRA LAS TASAS Y LA NUEVA REGULACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA

En otros apartados, los jueces decanos también demandan al Ministerio de Justicia la «obligación» de convocar anualmente un mínimo de 250 plazas judiciales anuales hasta alcanzar la ratio de 19,8 jueces por cada 100.000 habitantes media en la Unión Europea y expresan su oposición a la propuesta de texto articulado de Ley de Demarcación y Planta Judicial relativa a los tribunales de instancia con especiales críticas a los «intentos por acabar con la figura del juez decano, último residuo de elección democrática de cargos judiciales por la carrera judicial, cuyo modelo de designación electiva debería, por el contrario, extender al resto de cargos judiciales».
También cuestionan las tasas judiciales implantadas por el Ministerio por considerar que su «cuantía excesiva afecta a la tutela judicial efectiva, limitando el acceso de los ciudadanos a la Justicia», plantean que se garantice su devolución si el ciudadano obtiene «sentencia favorable a sus pretensiones» y reivindican que «lo que se recaude revierta en la mejora y modernización de la Justicia y en el incremento de la planta judicial».-

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